Guía para aprender todo sobre WordPress

Hay muchísimas dudas sobre WordPress y su funcionamiento.

Por ello, y para ayudarte más en la creación o mantenimiento de tu nueva web, hice este post para que aprendas todo sobre este potente software.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS o gestor de contenidos que te permite crear y publicar contenido en internet. Y está enfocado para crear webs, blogs y tiendas online. Está desarrollado en PHP y utiliza bases de datos (MySQL) para almacenar todos los datos que manejes (imágenes, textos, etc). Fue creado en 2003, por Matt Mullenweg y Mike Little.

Según datos de Automattic, el 31% de las webs de internet lo utilizan. Y se diferencia de otros CMS por su licencia, su fácil uso y, sobre todo, su versatilidad.

WordPress es un software de código abierto. Esto quiere decir que es gratuito y libre para uso personal y comercial. Y se distribuye mediante licencia GPL.

¿Wordpress.org o WordPress.com?

En ambos casos estarás usando el mismo CMS. La diferencia principal es que en WordPress.com estarás usando la versión cerrada pero que ya viene configurada y lista para usarse. Y en el caso de WordPress.org usarás la versión libre y gratis, pero deberás instalarla en tu hosting desde cero.

Pronto podrás leer un post completo dedicado a estas diferencias y en especial sobre las ventajas de usar WordPress.org.

¿Qué necesito para tener una web con WordPress.org?

  • Descargar el software de WordPress aquí.
  • Un dominio.
  • Un hosting.
  • Un tema.

Sigue leyendo que explicaré estos términos más adelante.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único que se le otorga en Internet a un sitio web, para que cualquiera pueda acceder a él. En mi caso es andrybong.com

El dominio puede tener cualquier palabra que desees, siempre y cuando esté disponible.

Las extensiones de los dominios pueden variar de acuerdo a la naturaleza del sitio. Ahora mismo hay cientos de extensiones para elegir, pero el .com y .net siguen siendo las más comunes.

¿Qué es el hosting?

Imagina un momento las carpetas y archivos que almacenas en el disco duro de tu computadora. Un sitio web se compone de muchos archivos y necesita un “sitio” donde almacenarse, pero ese sitio debe estar siempre en funcionamiento para que esté disponible 24/7 para cualquiera que quiera verlo y desde cualquier parte del mundo.

Estas computadoras, conocidas como servidores, están conectadas las 24 horas y los 7 días de la semana en Internet, a través de una red con un ancho de banda mayor que el de las conexiones de casa.

Las empresas proveedoras de hosting web, venden un espacio de almacenamiento conocido como hosting, para guardar en sus servidores las páginas web de cualquier persona.

¿Puedo tener un dominio con una empresa y el hosting con otra?

Claro que puedes hacerlo, pero es mejor tener un solo proveedor para ambos servicios. Te ahorrarás dolores de cabeza y tiempo a la hora de hacer reclamos o de resolver cualquier problema con alguno de los servicios. Y también tu web se cargará un poco más rápido.

¿Puedo migrar mi blog de WordPress.com o Blogger a WordPress.org?

Puedes migrar todas las entradas, imágenes y comentarios que tengas en los posts. Pero la estructura y diseño tendrás que hacerla de cero puesto que no se puede migrar.

¿Qué es un tema?

También llamado tema (en inglés theme) es el conjunto de archivos que definirán la apariencia de tu web. Esto incluye fuentes usadas, colores, logos, diseño, distribución del contenido, etc.

WordPress provee con su instalación de 3 temas muy básicos, pero hay miles de temas (gratis y de pago) creados por desarrolladores de los que puedes elegir. Puedes visitar el repositorio oficial de WordPress.

Los temas gratis son más básicos en personalización y ofrecen muchas menos ventajas que uno de pago. Pero no quiere decir que no sean buenos. Yo creo que los temas gratis son buenos para empezar. Podrás experimentar con las funcionalidades y así vas acostumbrándote a usar WordPress.

Hay muchísimas webs como Theme Forest y Template Monster, donde puedes encontrar temas increíbles de pago para todo tipo de negocio.

Te recomiendo que siempre que vayas a comprar un tema, primero hagas una búsqueda exhaustiva en diferentes webs de plantillas. Compara las funcionalidades de cada una, la cantidad de plugins que te vienen con el tema y revisa los reviews de cada desarrollador. Esto te asegura que estarás comprando uno que te pueda durar muchos años y sobre todo que tendrás soporte del desarrollador en caso de problemas.

Los temas de pago, una vez comprados serán tuyos de por vida, pero las actualizaciones y soporte técnico generalmente solo duran 1 año.

¿Para qué sirve una página?

Una página es donde volcarás todo el contenido estático, el que no estará actualizándose tan frecuente. Ejemplos de páginas serían información legal, política de cookies, quién eres, portafolio, servicios o productos y datos de contacto.

Las páginas no pueden categorizarse, ni etiquetarse. Pueden solo organizarse en páginas y subpáginas.

¿Qué es una entrada?

Las entradas son publicaciones que van a alimentar tu blog. Puedes clasificarlas en categorías de acuerdo al tema que pertenecen y también puedes usar etiquetas para clasificarlas aún más y ayudar al posicionamiento.

Básicamente es lo que compone a un blog. Sería la parte dinámica, que siempre alimentada con contenido nuevo y relacionado con el objetivo de tu negocio.

Las entradas puedes clasificarlas de acuerdo a su formato en:

  • Estándar
  • Galería
  • Enlace
  • Cita
  • Vídeo
  • Audio

Dentro del cuerpo de cada entrada, puedes agregar links, fotos, vídeos. Y adicionalmente puedes colocar una imagen destacada que tenga relación con el post para que salga en el tope de la entrada.

Categorías vs. Etiquetas

Las categorías te ayudan a organizar el blog. Imagina que escribes sobre cultura, las categorías podrían ser:

  • Entrevistas
  • Crónicas
  • Noticias
  • Reportajes

Son categorías fijas que siempre contendrán muchas entradas. Esto permite que cada vez que pinches en una categoría, obtengas todas las entradas ordenadas de ese tipo.

Yo te recomiendo hacer tu estructura de categorías antes de empezar el blog y no usar más de 10.

Las etiquetas vienen de la mano con los tópicos sobre lo que escribes dentro de cada post. Si sigo con el ejemplo de música, las etiquetas podrían ser:

  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • Libros

También podrías agregar etiquetas como la ciudad, el nombre de la sala, el nombre del artista, etc.

En este caso no hay límite, puedes usar cuantas quieras y te ayudarán también al posicionamiento de tu página.

¿Qué es un plugin?

Los plugins son software que te permiten obtener funciones adicionales que no están incluidas en los temas. Por ejemplo, si quieres contar la cantidad de visitantes a tu web, si quieres mostrar tus últimas fotos de Instagram o si quieres tener tu web en varios idiomas, necesitarías un plugin para cada función.

Hay muchísimos plugins, tanto de pago como gratis. La diferencia es la complejidad de las funciones que realizan estos plugins.

Puedes conseguirlos directamente en tu panel de WordPress, en el apartado Plugins o puedes descargarlos en webs como CodeCanyon. Trata siempre de buscar la web del desarrollador o webs certificadas en la venta de plugins, de esta manera evitas que se dañe tu web si posee código malicioso inyectado en el plugin.

Los plugins de pago, una vez comprados serán tuyos de por vida, pero las actualizaciones y soporte técnico generalmente solo duran 1 año.

No olvides hacer un backup de tu web antes de instalar cualquier plugin y no abusar de la cantidad que instalas, para evitar la ralentización de tu web.

¿Qué es un maquetador visual?

Un maquetador visual (en inglés Page Builder) es un plugin que se instala en WordPress y te permite diseñar la web que quieres, sin saber nada o muy poco de código. Y solo con arrastrar y soltar o con unos pocos clics, puedes tener tu web terminada en cuestión de pocas horas.

La ventaja es la rapidez y los pocos conocimientos que necesitas para usarlos. Podrás tener un diseño más bonito y atractivo.

Pero su mayor desventaja es que estos maquetadores usan shortcodes que solo el plugin puede leer, así que una vez que usas uno para desarrollar tu web, tienes que seguir usándolo hasta que decidas hacer un diseño nuevo.

Algunos de los maquetadores más famosos son Elementor, Page Builder de SiteOrigin y, mi favorito, WPBakery (antes llamado Visual Composer).

¿Cómo uso los widgets?

Es un pequeño trozo de código que sirve para agregar ciertas funcionalidades en áreas habilitados para ello (áreas de widgets). Generalmente las áreas donde se colocan los widgets son en las barras laterales (en inglés sidebars), izquierda / derecha, en el pié de página (en inglés footer) y en algunas ocasiones, en la cabecera (en inglés header). Pero todo esto depende de la plantilla.

En los widgets puedes colocar por ejemplo las entradas recientes del blog, las categorías, tu timeline de Twitter, etc.

¿Para qué sirven los usuarios?

Los usuarios sirven para diferenciar el nivel de poder que puede tener una persona dentro del panel de administrador del blog.

También puede definirse como el conjunto de tareas que se permite realizar a los usuarios. Quiere decir una persona podrá crear, modificar y/o eliminar, de acuerdo al tipo de rol (perfil) que le asignes.

WordPress tiene 5 roles prediseñados para sus usuarios:

  • Administrador: permite el acceso a todas las características de administración (código, temas, plugins, páginas, entradas, usuarios, etc) de un sitio en particular.
  • Editor: es quien puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
  • Autor: puede publicar y editar sus propias entradas.
  • Colaborador: puede escribir y editar sus propias entradas pero no publicarlas. Requiere que un editor las revise y publique.
  • Suscriptor: es el usado por los visitantes regulares. Solamente puede editar su perfil y comentar en los posts.

¿Debo actualizar mi WordPress, plugins o temas?

Siempre le recomiendo a mis clientes actualizar a la última versión oficial de WordPress y así evitar vulnerabilidades. Pero lo primero que recomiendo es que antes de hacer la actualización, se haga una copia de seguridad de toda la instalación, entradas, páginas y base de datos.

En el caso de la actualización de temas y plugins, recomiendo que se haga únicamente cuando el desarrollador especifique en el listado de cambios que esta nueva versión es 100% compatible con la versión de WordPress que tienes.

Espero que te haya servido toda la información. Muy pronto estaré haciendo una guía para instalar desde cero tu WordPress y personalizarlo.